domingo, 21 de abril de 2013

Por qué los JdR de humor apestan

Aquí os un vídeo recién sacado de la última GameNight de Indie+, una de las comunidades más grandes y activas de Google+ sobre juegos de rol independientes y diseño de juegos de rol. La temática de este mes han sido los juegos de rol humorísticos.

Me ha llamado especialmente la atención la mesa redonda titulada Why comedy RPGs suck (Por qué los JdR de humor apestan), con Brennan Taylor, Daniel Solis, Jared Sorensen y Tim Rodríguez. Os dejo el vídeo a continuación (en inglés sin subtítulos, sorry)


Para los que no tengáis tiempo (o ganas), os resumo un poco algunos contenidos de la charla y aporto mí granito de arena a continuación:

Por un lado, una parte del humor se basa en lo inesperado, y eso es muy difícil de articular desde la mecánica del juego, convirtiéndose muchas veces en algo que "surge" durante la partida, a través de cosas como los comentarios que un jugadores hace interpretando a su personaje. Skullduggery intentó una aproximación mecánica en ese sentido proporcionando punchlines con las que los personajes podían obtener bonificadores.

Se escapan de lo anterior los juegos en que lo abordan la cuestión desde un humor más negro, como Fiasco o Paranoia, donde las cosas que suceden son graciosas porque son crueles. Se interpreta a los personajes como cuando un niño juega a putear a un muñeco y, estableciendo fuertemente la premisa de que algo malo va a pasar al personaje, se deshace la identificación de éste último con el jugador, facilitando que nadie intente impedir que sucedan esas cosas que nos van a hacer reir.

Podéis ver el resto de vídeos de la GameNight en la página de Indie+ y seguirlos en Google+ si os gusta lo que habéis visto. Si no tenéis plan para la sobremesa o estáis en el autobus/metro/tren, lo mismo os apetece echarles un ojo. Bueno, eso y quizás salir a tomar un cafelito al sol ahora que se puede.