jueves, 16 de mayo de 2013

Sintonizando el Apocalipsis

Hace unas semanas comentaba en esta otra entrada cómo hacía el sistema de Apocalipse World (AW) para facilitar la creación de una narrativa interesante. Hacia el final del artículo decía también dónde no había que tocar para tunear el sistema, cosa que es importante pero en absoluto divertida. Porque somos roleros y lo que nos gusta es tocar... los sistemas.

Así que me puse a tocar, a ver dónde se dejaba acariciar el sistema para responder de formas ligeramente distintas. Aviso de todas maneras de que en general es mala política tocar las cosas que ya funcionan. Los gnomos de Dragonlance son maestros en ignorarlo y parece que yo también. Esa advertencia es el doble de importante si el sistema tiene intervalos numéricos pequeños, como es el caso de AW (2-12). Si queréis podéis triplicarla, porque no me he parado a analizar cómo afecta al sistema de combate y daño.

En fin, una vez hechas las advertencias de rigor, no es difícil darse cuenta de que lo mejor era tocar en el centro, pero solo un poquito. Y eso es lo que voy a contar hoy: Qué significa el intervalo de éxito marginal por defecto de AW (7-9) y cómo afecta tocar el intervalo por defecto.

El Apocalipsis Normal: Exito márginal 7-9

Esta es el la opción por defecto del juego. Además de lo que ya comenté en el post anterior, cabe destacar que se trata de una opción en la que los personajes son tipos más duros que la media, lo cual parece bastante claro con solo mirar como la cuarta columna (Característica 3). Tiene sentido, una característica a 3 representa a un tipo excepcional, es aquello en lo que sólo habrá un personaje en la mesa que sea jodidamente bueno. Seguramente se vea más claro cuando a la luz de la última de las opciones de tuneo.


El Apocalipsis Sobrado: Exito márginal 6-9

Esta opción no me gusta mucho. Mantiene las probabilidades de éxito completo idénticas que en el caso normal, pero aumenta mucho las probabilidades de éxito marginal, sobre todo si las comparamos con las de fracaso. Supongo que puede tener interés para gente que quiera probar el sistema unas cuantas sesiones y cerrar tramas con algo más de rapidez.


El Jodido Apocalipsis: Exito márginal 7-10


Esta opción me gusta por varios motivos. A medida que incrementamos la característica de 0 a 3, se invierten las probabilidades de éxito completo y fracaso de manera completamente simétrica, lo cual es una ventaja a la hora de predecir intuitivamente lo que hace el sistema. La simetría me fascina, es culpa de Emmy Noether.



Pero además de eso, ayuda a entender por qué la opción por defecto de AW era la de Éxito marginal de 7 a 9. Al comernos parte del intervalo de éxito completo, los personajes son más mundanos que antes y, en el cenit  de sus capacidades siguen teniendo un 50% de probabilidades de que las cosas no les salgan a pedir de boca. 

Pero, más allá de eso, las probabilidades de éxito marginal se mantienen muy estables entre el 50 y el 55%. Más estables incluso que en el intervalo por defecto. Habrá complicaciones (y por tanto, impulso dramático) la mitad de las veces, y eso son buenas noticias para jugar a largo plazo, pero puede que limite demasiado la capacidad para cerrar tramas de los personajes. No olvides que sólo tendrás un personaje en la mesa así de bueno.

Resumen

Como decía al principio, hay que andarse con mucho cuidado cuando trasteas con intervalos de números pequeños, pero un así AW guarda un par de sorpresas para quien quiera jugársela y trucar un poco los números con la debida precaución. Lo que me trae a la cabeza la cuestión de cuándo es interesante trucar el sistema y cuando no. Pero hoy os dejo con esta imagen que resume con bastante claridad lo que he comentado más arriba.