jueves, 31 de octubre de 2013

The Future of Storytelling: Chapter 1

La semana pasada dio comienzo el curso The Future of Storytelling del que os hablé hace unos días y, como me prometí, voy a ir dejando por aquí mis impresiones del mismo, aunque solo sea por filtrar, organizar y fijar las cosas que vaya aprendiendo. Y de paso, animaros a que participéis en el curso, que todavía estáis a tiempo.

A lo largo del primer capítulo se ha ofrecido una aproximación a la definición de narración y explicado brevemente sus orígenes y evolución. También se ha discutido la diferencia entre historia y trama, la estructura básica de la narrativa, el papel que juegan los personajes en la misma y definido algunos de sus elementos más importantes. Algunas de estas cosas ya las conocía, pero nunca está de más refrescarlas y contextualizarlas correctamente.

No me ha resultado raro que lo primero que se haya hecho sea dar tantas definiciones, pero sí que contrasta fuertemente con la aparente dificultad que tenemos para hacer lo mismo en los juegos de rol, por no ir más lejos. Algún día me tengo que marcar una reflexión sobre el asunto de las definiciones y su utilidad cuando se emplean para el desarrollo de una disciplina y no para satisfacer necesidades emocionales.


Además de los vídeos, cuya duración conjunta apenas llega a una hora, la primera lección ha venido acompañada de un pequeño test (muy facilito, la verdad) para cada una de las unidades, material de apoyo para facilitar la comprensión, y material para que cada cual amplíe los contenidos a su antojo, como esta entrevista a Robert McKee, además de muchas otras aportaciones que los propios alumnos han ido haciendo.

Por último, la tarea asignada para esta primera unidad es pensar en la historia que más nos haya impresionado en nuestra vida y volver a escribir en menos de cuatrocientas palabras lo que recordamos de ella, por un lado, y por otro lo que más nos impresionó de dicha historia. La idea es aprender a identificar aquello que mejor se recuerda y más impacto emocional produce. Y en eso ando. Tengo hasta que salga la siguiente lección mañana por la mañana.