martes, 1 de octubre de 2013

Traduciendo DramaSystem

Los que me leáis, aunque sea poco, sabéis que tengo debilidad por el trabajo de algunos autores, entre ellos Robin D. Laws. No es una cuestión gratuita, dejando de lado lo prolífico y polifacético de su trabajo, creo que a día de hoy existen pocos diseñadores de juegos de rol que hagan un trabajo de la calidad a la que nos tiene acostumbrados el autor de, por ejemplo, Feng ShuiHeroQuestLos Esoterroristas.

Uno de esos últimos trabajo es Hillfolk, un juego narrativo que utiliza el sistema DramaSystem que Laws desarrolló a partir del método de análisis dramático expuesto en una obra anterior, Hamlet's Hit Points, y que obtuvo un impresionante respaldo durante su mecenazgo, consiguiendo más de 93.000 dólares frente a los 3.000 que se solicitaron inicialmente.


La cuestión es que, entre las recompensas ofrecidas durante el mecenazgo, Laws se comprometió a liberar el sistema del juego con una licencia abierta al alcanzar los 12.500 dólares. Y dicho y hecho, hace un par de semanas los documentos se ponían a disposición de todo el mundo a través de la página de Pelgrane Press bajo licencia OGL y CC-By.


Tras echarle una buena ojeada al documento y dado el gusto que tengo por el trabajo de este señor, el siguiente paso era para mí casi obligado, así que escribí un correo pidiendo permiso para hacer una traducción al castellano (cosa que quizás no fuera necesaria, pero siempre es de buena educación por si acaso pisas el trabajo de otros) y ponerla a disposición del resto de roleros hispanoparlantes a través de Fanzine Rolero

La respuesta no tardó en llegar: no había ningún problema en ello siempre y cuando se respeten las condiciones. Vamos, decir que el resultado no tiene más relación con Pelgrane y Laws que el de ser una traducción de un trabajo original suyo y que la licencia tiene que ser la misma. Y en eso ando liado ahora. Aclaro, por si alguno se ha despistado, que estoy hablando de la traducción del SRD de DramaSystem. Sus 26 páginas únicamente, no el juego completo. La imagen superior es solo para que no me quede esto tan soso.