viernes, 8 de noviembre de 2013

The Future of Storytelling: Chapter 2

Bueno esta semana el curso ha entrado un poco más en materia específica para hablar de series de televisión como ejemplo de historias seriadas, empezando por establecer las diferencias que existen entre éstas y otros formatos como las películas o los libros: mayor nivel de detalle y, en general, mayor conexión emocional.

También se ha prestado atención a las diferencias existentes entre las series semanales y las diarias. Pensando en los juegos de rol, parece bastante evidente que caerían en la primera categoría, salvo para aquellos que tengan mucho tiempo libre y una creatividad desbordante

Me han llamado especialmente la atención las series procedimentales (procedural), termino que hace referencia a las series de investigación en las que se presenta un "caso" diferente cada semana, como CSI, Supernatural o House. Sin saberlo, en mi entorno (y gracias a +Alex Werden) manejamos ese mismo término para referirnos en particular a los juegos del sistema Gumshoe. No íba la nomenclatura nada mal encaminada.


Esto último también me ha dado en qué pensar respecto a qué le faltaría a los juegos basados en el sistema Gumshoe para contribuir a crear historias más cercanas a las que aparecen en las series y, con suerte, con el mismo tirón que estas. Pero eso lo contaré otro día. Por si acaso alguno se anima, recuerdo que el sistema Gumshoe está liberado desde hace muy poco.

Por último se han dedicado un par de apartados del capítulo a discutir los procesos de producción en función de los distintos tipos de series: semanal y diario. Pero esto ya lo considero un poco menos interesante desde el punto de vista de los juegos de rol.

¡Ah, sí! La tarea de la semana ha sido analizar un personaje de una serie de televisión a nuestra elección, identificando sus principales características: profesión, manía, aficiones,... y lo que le hace interesante desde el punto de vista del espectador y así aprender a identificar qué hace que queramos seguir sabiendo sobre las cosas que les pasan.