viernes, 29 de noviembre de 2013

The Future of Storytelling: Chapter 5

Aquí estoy de vuelta con lo que ha dado de sí esta semana del curso The Future of Storytelling. En esta ocasión nos hemos metido con faena con la narración en los juegos digitales de la mano del Mark Butler y Winfried Gerling, ambos profesores e investigadores de la Universidad de Potsdam.

Me ha llamado especialmente la atención que existan dos corrientes fundamentales de estudio en el campo de los videojuegos (ludóloga y narratologa), con el consiguiente debate entre ambas vertientes, que es muy parecida a la que existe en el campo de los juegos de rol. Lejos de posicionarse a favor de una postura en cualquiera, creo que lo ideal es apostar por intentar integrar ambas, como parece que sucede en el campo de los videojuegos.

A diferencia de los juegos de rol, donde parece que los avances tecnológicos de nuestro entorno nos afectan relativamente poco, en los videojuegos han permitido abrir camino a la construcción de historias de mayor complejidad y, quizás esto sea lo más importante, ceder control sobre dicha historia a los jugadores a través de decisiones, finales alternativos, alternativas morales... Algo también muy parecido a las nuevas formas de distribución de la autoridad narrativa que venimos explorando en los juegos de rol desde hace algún tiempo.

La idea más interesante que me llevo de las tendencias futuras que parecen apuntarse en el campo de los videojuegos, y que podéis ver resumidas en la imagen siguiente, es la de desdibujar cada vez más la frontera entre el acto de jugar y la narración, lo que trasladado a vuelapluma a los juegos de rol sería el equivalente a compatibilizar interacción e inmersión, permitiendo resolver conflictos en un escaso margen de tiempo sin que el flujo de la historia se resienta.


En general me llevo sensaciones muy positivas de este capítulo. Ver que los videojuegos disponen de un marco teórico importante y con aplicación práctica a la hora de crear nuevos contenidos hace que valore aún más la importancia del equivalente de que disponemos en los juegos de rol y del que creo estamos sacando mucho partido en los últimos años.

Y para terminar, la tarea creativa de esta semana ha sido pensar en el videojuego que más nos haya impresionado y hacer una nueva redacción describiendo aquello que más te impresionó y la historia que contaba. Nunca he sido mucho de videojuegos. Creo que lo más nuevo que he jugado ha sido Torchlight; y antes de eso, Neverwinter Night's. Así que ya veré lo que hago.