martes, 17 de diciembre de 2013

Wizardz & Warriorz: Hoja de Ruta

Han pasado más de dos años desde la publicación de la primera edición de Wizardz & Warriorz y apenas unos meses desde la publicación de la edición revisada y, aunque la fecha no sea especialmente redonda, creo que es un momento tan bueno como cualquier otro para hacer balance y pensar qué se puede hacer con el juego. Eso es lo que pretendo hacer con esta entrada y vuestra ayuda: empezar a despejar dudas.

Porque aunque esta entrada comience como un soliloquio, me gustaría escuchar lo que os parecen las cosas que cuento y, ya puestos, también las que no cuento, especialmente si habéis probado el juego o tenéis intención de hacerlo. Y ya que estamos os recuerdo que en Google + hay una comunidad destinada a hablar sobre el juego a la que estáis todos invitados, faltaría más. Pero también son bienvenidos los comentarios en blog o el correo electrónico, como prefiráis.


Entrando en materia, la primera pregunta que me hago es: ¿hace falta una segunda edición del juego? Echando la vista atrás, veo que tras publicar el juego he escrito bastantes artículos explicando cómo ampliar y mejorar la experiencia de juego de Wizardz & Warriorz en distintas direcciones. A día de hoy la cantidad de material escrito es tal que casi iguala el volumen de texto del propio juego, y creo que buena parte de ese material debería estar recogido en el propio manual.

Pero además de compendiar el material publicado con posterioridad, creo que reeditar el texto proporciona un buen momento para replantear partes del sistema y de hacer ajustes en el juego que puedan mejorar la experiencia del juego. ¿Cuáles son esos cambios que ando barajando de cara a la segunda edición? Los más importantes los resumo a continuación, y a todos ellos les iré dedicando en breve entradas en el blog para explicarlos y recabar vuestra opinión al respecto.
  • Cambios en las Tiradas: La sencillez de las tiradas de un solo dado resulta muy atractiva, pero limita el espectro de números con los que trabaja el juego. Estoy pensando pasar a un sistema similar al actual, pero que utilice dos dados.
  • Cambios en las Adversidades: Si se lleva a cabo el cambio anterior, también habría que cambiar esto, claro. Pero además ando pensando en simplificar de alguna manera el sistema de dificultades para que le resulte más ágil e intuitivo.
  • Más Consejos para el Narrador: Esta recomendación que +Jako Conversa me hizo al analizar el juego en su blog es casi la única por la que apostaría con los ojos cerrados. Creo que es un cambio más que necesario. ¿Qué os parece?
  • Inclusión de un Replay: Ya sabéis, una transcripción más o menos literal de una partida. Esto es algo que no acaba de convencerme, creo que podría ser útil para ejemplificar de manera definitiva el juego, pero no sé si sus beneficios compensan lo que por otro lado puede parecer "meter paja".

Hay otros interrogantes que para mí son secundarios por el momento así que no me planteo cosas como si habrá una edición física o si se podrá disponer de una baraja de cartas específica para el juego, como ya me han comentado en varias ocasiones. Creo que es pronto para decidirlo y que dependen en gran medida de cómo se vaya desarrollando esta segunda edición, pero también tengo los oídos abiertos a vuestros comentarios al respecto.