lunes, 2 de junio de 2014

Hack, hacking, hacked!

Cuando pienso en Apocalypse World, a veces tengo la sensación de que, salvo algunas excepciones  como +Dani Lorente, que anda desarrollando su AW: Pangea, el juego no ha terminado de calar en las mesas de juego. Y eso que ha recibido excelentes críticas e incluso ha cosechado cosechado los galardones a Mejor Sistema de Juego y Juego del Año en los Premios Poliedro 2013.  


Sin embargo, cuando miro más allá de nuestras fronteras, veo que existe una prolífica comunidad en torno a este juego que ha creado verdaderas joyas usando el Powered by the Apocalypse. Pero son joyas que dudo mucho que vean la luz en castellano. Así que aquí os dejo las cinco que más me han llamado la atención, todas ellas gratuitas, por si alguna de ellas hace que os animéis a llevar este excelente juego a vuestra mesa ahora que llega el veranito.
  • Hyborian Saga: Algo que no me suele gustar de los juegos de rol de espada y brujería es que tengo la sensación de que el combate le come terreno a los temas que definen el género. En este hack tenéis una posible solución.
  • Urban Shadows: Si a alguno os pasó como a mí, que Mundo de Tinieblas os dejó un poco fríos, deberíais darle una oportunidad a este hack, que además cuenta con ampliaciones para enfocarlo en Vampiro, Hombre Lobo, Mago y Cazador. Cuatro juegos en uno.
  • A World of Ice and Fire: Un hack para jugar en el Westeros de Canción de Hielo y Fuego y una base excelente para cualquier ambientación en la que las intrigas jueguen un papel importante. 
  • Star Wars World: Quitando la última encarnación de la franquicia en forma de juego de rol, de la que no puedo decir nada porque no la he catado, los juegos de rol ambientados en el universo de Star Wars tampoco llegaron a convencerme. He aquí una alternativa.
  • Apocalypse Galactica: Una gran serie que fue adaptada al rol por Margaret Weis. Por desgracia no llegamos a ver traducción al castellano del material. Si os quedasteis con las ganas, aquí tenéis un buen sitio para empezar.
En fin, me imagino que traducir estos no daría beneficios, al menos no directamente. Lo que si que podría dar son muchos quebraderos de cabeza con asuntos de licencias, sobre todo teniendo en cuenta que muchas de ellas ya cuentan con un juego de rol o tablero oficial, en algunos casos traducido al castellano.

Y por si alguno se ha quedado con ganas de más, en este enlace podéis encontrar otro buen puñado de hacks